CONSULTAS FRECUENTES

A continuación se detallan las consultas más frecuentes que los/las solicitantes y beneficiarios/as pueden formularse.

Sobre las Acciones financiables

¿Una solicitud puede pertenecer a dos categorías a la vez?
No, el/la solicitante debe encuadrar la solicitud en una de las tres líneas de actuación objeto de financiación y dentro de la misma, a una única modalidad.
¿Quién decide la modalidad más ajustada a los fines y objetivos de la actividad a realizar?
La entidad solicitante deberá decidir la modalidad que considere que se ajusta más a los fines y objetivos de las actuaciones a realizar.
¿Dentro de los gastos financiables, se incluyen aparatos u otro material que la entidad haya adquirido en años anteriores?
No. Sólo se considerará gasto financiable el importe de la amortización de aparatos y equipos adquiridos durante el 2009 relacionados con la ejecución de la actividad financiada. El coste de de amortización se calculará conforme a las tablas fiscalmente vigentes y por el periodo de la actividad.

Concerniente al período de ejecución

¿Cuál es el período de ejecución de las acciones?
El período de ejecución de las acciones se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2009. No obstante, si la naturaleza del proyecto presentado lo hiciera necesario, podrá considerarse la posibilidad de ampliación del plazo de ejecución por un periodo máximo de tres meses, siendo en este caso necesario que la entidad motive este extremo.

Acerca de la formalización y presentación de solicitudes

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 4 de marzo de 2009 y finaliza a las 12:00 horas del día 3 de abril de 2009.
¿Dónde puede encontrarse el formulario de solicitud telemático?
El formulario de solicitud telemático se encuentra en la página Web de la FECYT www.fecyt.es.
¿Cómo puedo presentar la documentación requerida en la sede de la FECYT?
El formulario de solicitud de ayuda, con firma original del representante legal de la entidad solicitante, deberá presentarse en la sede de la Fundación en Madrid, calle Rosario Pino 14-16, planta séptima, CP 28020, o enviarse por correo, siempre dentro de los plazos establecidos en la Convocatoria. Los horarios de atención al público son de lunes a jueves, de 9.30 a 17.30 h. Viernes, de 9.30 a 14.30 h. En el caso de envío por correo se deberá justificar la fecha de imposición del envío mediante el sello de la correspondiente oficina de correos en el sobre.
¿A qué dirección postal se debe enviar la documentación señalada en la pregunta anterior?
A la siguiente dirección:
FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT)
Convocatoria de ayudas 2009
Calle Rosario Pino 14-16. 7ª Planta
28020 Madrid
¿Se pueden enviar la documentación por empresas de mensajería privada?
Sí, siempre en los plazos establecidos en la convocatoria.
¿Entrará en plazo una propuesta que tenga fecha de envío postal el día 3 de abril?
Sí se considerará en plazo. Por el contrario, no se aceptará ninguna solicitud cuya fecha de envío postal sea posterior al 3 de abril. Tampoco se recepcionará ninguna entrega en mano posterior a las 12:00 h del 3 de abril.
¿Entrará en plazo una propuesta que tenga fecha de entrega a una empresa de mensajería privada el día 3 de abril?
No, no se considerará en plazo.
¿En el caso de que una solicitud esté participada por diversas entidades quién debe hacerse responsable de la misma? ¿Quién debe enviar la documentación?
En el caso de que la acción objeto de solicitud vaya a ser realizada por más de un solicitante o beneficiario, sólo uno de ellos actuará como coordinador de la propuesta y se responsabilizará de la distribución de la ayuda concedida al resto de los participantes en la acción. A estos efectos, el coordinador deberá presentar junto con la solicitud, una relación de todas las entidades solicitantes así como la firma de los representantes legales de cada entidad con indicación del título acreditativo por el que ostenta dicha representación legal.
¿Cuántas solicitudes se pueden presentar?
No hay limitación, se pueden presentar todas las solicitudes que se deseen siempre que cumplan con las condiciones establecidas en las bases de la Convocatoria.
¿Son obligatorios los modelos de formulario y documentación disponibles en la Convocatoria o puedo utilizar otros?
Sí, los modelos son obligatorios y son la única forma de presentación.
¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud y la resolución correspondiente?
Los solicitantes podrán conocer el estado de sus solicitudes y la resolución correspondiente, accediendo directamente al sistema telemático de la página web de la FECYT.

Sobre la evaluación de solicitudes

¿Cuáles son los criterios de evaluación y su puntuación?
Los criterios tenidos en cuenta en la evaluación de las solicitudes y la puntuación de cada uno de ellos se encuentran disponibles en la guía de evaluación general que puede ser consultada en el apartado instrucciones del área web de la FECYT.

Sobre régimen de mínimis

¿El régimen de mínimis es aplicable a todos los posibles beneficiarios de la Convocatoria?

No, sólo a empresas. El concepto de empresa, debe interpretarse conforme al ordenamiento supranacional, en el que se establece que una empresa es “cualquier entidad que ejerza una actividad económica, con independencia del estatuto jurídico de dicha entidad y de su modo de financiación particular.

Constituye una actividad económica cualquier actividad consistente en ofrecer bienes o servicios en un determinado mercado”.

¿Quién está obligado a presentar la declaración de mínimis?
Las empresas, las cuales deberán presentar una de las dos declaraciones:

• Declaración de OBTENCION de ayuda

• Declaración de NO OBTENCION de ayuda

¿La información de si la ayuda está sujeta o no a mínimis, quien la da?

En la cláusula séptima apartado segundo de las bases de la convocatoria de ayudas se establece que a la presente convocatoria resultará de aplicación el Reglamento (CE) número 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis. De conformidad con el mencionado reglamento, en ningún caso, las ayudas concedidas a empresas podrán superar el importe máximo total de ayuda de minimis, actualmente establecido en 200.000 euros durante el periodo de tres ejercicios fiscales para una misma empresa, ni individualmente, ni como resultado de la acumulación de otras ayudas de minimis concedidas a la misma.

Por consiguiente, la propia entidad beneficiaria deberá determinar si tiene o no el carácter de empresa, y en tal caso si le han sido concedidas ayudas por los conceptos, periodos e importes establecidos en el mencionado Reglamento.

¿hay un modelo oficial para la declaración de mínimis?
Si, en el apartado 1.7 del formulario de solicitud, está integrada la declaración de mínimis, en el caso de que el beneficiario esté sujeto a dicho régimen.
-¿Según la Comunicación de la Comisión- Marco temporal comunitario aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación? ¿Se puede aumentar el límite de 200.000 € para el régimen de mínimis?
En el artículo 2 del Reglamento (CE) número 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, se regulan las ayudas de minimis. En concreto en el párrafo (17) se establece “que la Comisión tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de las normas sobre ayudas estatales y especialmente de ayudas concedidas con arreglo a la normas de minimis respetan sus condiciones. De conformidad con el principio de cooperación establecido en el artículo 10 del Tratado, los Estados miembros tienen la obligación de facilitar el cumplimiento de esta misión estableciendo un mecanismo de control que garantice el importe total de la ayuda de minimis concedida a una empresa en concepto de ayuda de minimis no sea superior a 200.000 € durante el periodo de tres ejercicios fiscales….”

Sobre subcontratación

¿En qué se diferencia una subcontratación de una colaboración técnica?
Se entiende que un beneficiario subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la ayuda. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad susceptible de ayuda. Si la contratación de la colaboración externa constituye el objeto de la ayuda estaremos ante una subcontratación.
¿La subcontratación se debe de reflejar como otros gastos o como colaboración externa?
Dependerá de la naturaleza del servicio subcontratado.
MICINN FECYT
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De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, se informa a los interesados de la inclusión de sus datos de carácter personal en el fichero automatizado “ Ayudas y Convocatorias ”, del que es titular la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y que tiene por finalidad la gestión de las convocatorias y ayudas de dicha entidad. Asimismo, se le informa de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que podrá ejercer dirigiéndose a la sede de la FECYT., sita en C/ Rosario Pino 14-16, 7ª planta 28020 Madrid